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El transporte de mercancías marítimo, una evolución continua

  • By WN Group
  • 27 Jul, 2017

Aunque en la actualidad se tiende a asociar el transporte de mercancías con el transporte terrestre, el transporte marítimo ha sido clave a lo largo de muchos siglos para facilitar el traslado de cargas entre puntos geográficos muy distantes. 

El transporte de mercancías marítimo
El transporte de mercancías marítimo

Aunque en la actualidad se tiende a asociar el transporte de mercancías con el transporte terrestre, el transporte marítimo ha sido clave a lo largo de muchos siglos para facilitar el traslado de cargas entre puntos geográficos muy distantes. De hecho, las antiguas carabelas ya se dedicaban a lo que hoy se conoce como transporte internacional.

Para entender la evolución del transporte de mercancías marítimo, es necesario ir más allá de la imagen actual que cualquier usuario puede tener de una empresa de transporte de mercancías.

Las primeras embarcaciones que fueron capaces de recorrer mares fueron los barcos a vela creados por los romanos. Con el paso de los siglos, evolucionaron dando paso a otros modelos de embarcaciones también impulsadas por el viento, pero con otros elementos añadidos que mejoran su capacidad de desplazamiento.

 Las galeras poseían una o más velas grandes, pero se movían más que nada por la fuerza de los remos, que empujaban esclavos o prisioneros. Más adelante, llegaron las carabelas. Estas embarcaciones dejaron de lado los remos y se centraron en mejorar las velas para conseguir una mejor propulsión del viento. Poseían distintos mástiles para poder optimizar mejor sus velas, que eran cuadradas y triangulares para conseguir más velocidad y capacidad de maniobra.

Ya en el siglo XVIII, las fragatas se convirtieron en las embarcaciones más emblemáticas, por su capacidad ofensiva y por su rapidez y agilidad. Pese a ello, en el siglo XIX los barcos a vapor cambiaron por completo la navegación.

El motor permitió la llegada de los barcos modernos, capaces de transportar más carga con un menor consumo de combustible. Pero esto no es todo, en los últimos 50 años los buques se han convertido en medios de transporte especializados que trabajan especialmente las rutas intercontinentales y que han dado lugar a puertos e instalaciones off-shore realmente sofisticadas para conseguir su explotación.

 

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